SEMILLERO DE MÚSICAS POPULARES

El Semillero de Músicas Populares, fué creada en el año 2013 como una agrupación por donde ingresan los estudiantes que desean hacer parte de «músicas populares «. ha participado en los conciertos de temporada realizados en el teatro de la Universidad de Medellín, así como en los conciertos anuales que se realizan en el teatro Lido de la ciudad, además en concierto llevado a cabo en las Torres de Bombona «homenaje al arquitecto constructor de dicha estructura arquitectónica».

SEMILLERO DE TANGO

En el Semillero de Tango sus integrantes vivencia los diferentes estilos del tango, con repertorios específicos, con ayudas pedagógicas con las cuales van experimentando lo mágico de este género, cuenta con 35 integrantes que van desde los 13 hasta los 24 años de edad pertenecientes a las diferentes escuelas que tiene el programa en la ciudad y cuenta con integrantes de la naciente Escuela de Tango.

ENSAMBLE INTERCULTURAL

Desde su creación, el Ensamble Intercultural ha dedicado su proceso formativo al estudio de las diferentes expresiones musicales y culturales de diferentes regiones del país privilegiando la exploración y el encuentro de los jóvenes con otras formas de concebir y hacer música.

ESCUELA DE MÚSICA DE SAN CRISTÓBAL

Es una de las 13 escuelas de vientos con que cuenta el programa Red de Escuelas de Música de la Alcaldía de Medellín. Fue fundada en agosto de 1997 y está ubicada en el parque biblioteca “Fernando Botero”, del corregimiento San Cristóbal, desarrollan procesos de formación por ciclos y niveles en las áreas de integración y desempeño, formación teórica, expresión y escena, música y contexto y formación instrumental.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL

Es la orquesta sinfónica de más alto nivel que hace parte de las Agrupaciones Integradas del programa Red de Escuelas de Música de Medellín. Fue creada en el año 1998 y por ella pasan anualmente cerca de 100 estudiantes con edades entre los 14 y 24 años. Su alto nivel musical y humano le han merecido elogios en importantes escenarios del mundo, como en su visita a Ecuador, España e Italia, donde realizó conciertos para personalidades de la realeza y el gobierno.

ORQUESTA DE TANGO

Fue creada en 2008 mediante convenio de cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Medellín, como respuesta a la necesidad de explorar nuevas estéticas musicales pertenecientes al campo de la música popular y con el propósito general de contribuir a la preservación del tango como patrimonio cultural de la humanidad, música que hace especial parte en la cultura tradicional de la ciudad de Medellín. Actualmente está conformada por 27 jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas de Música de la Red, con edades entre los 14 y 24 años, su director titular es el violinista Sebastián Montoya.

BANDA SINFÓNICA JUVENIL

La Banda Sinfónica Juvenil es una de las 13 agrupaciones integradas que hacen parte del programa de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Fue creada en el año 2008 y actualmente está constituida por 83 niños, niñas y jóvenes con edades entre los 14 y 23 años, provenientes de las 27 escuelas de música de la Red. 

La Banda Sinfónica Juvenil estuvo del 16 al 20 de Octubre en el Departamento de Boyacá para compartir sus conocimientos con niños y niñas de la Banda Sinfónica Campesina Bicentenario. A través de talleres, pudieron conocerse, dar consejos, fortalecer habilidades y evidenciar todo lo que los une.

ENSAMBLE DE MÚSICAS POPULARES

Desde su creación, el Ensamble de Músicas Populares ha dedicado gran parte de su proceso formativo al estudio de las diferentes expresiones del jazz, además de otros formatos musicales como el bolero, la balada POP, las músicas urbanas y las músicas tradicionales y populares colombianas.

Entre el 4 y 6 de octubre el Ensamble visitó el Municipio de Jardín, Antioquia, un ejercicio de articulación con la Corporación Escuela de Música Jardín, improvisación, repertorio y modelos de trabajo son algunos de los ejes que guían este encuentro.

CORO JUVENIL

Hace parte de las Agrupaciones Integradas, por el cual pasa un promedio de 60 estudiantes anualmente. Dirigido por la maestra Deyanira Gualdrón.

Participan como invitados nacionales en el Festival Un Mar de Voces en Barranquilla entre el 4 y el 8 de septiembre para conocer e intercambiar experiencias con procesos corales del departamento del Atlántico y todo el país.